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Los pueblos Nórdicos

Hermanos de otro tiempo

Cultura escandinava:
Escandinavia es una región del norte de Europa formada por la península de Jutlandia. Esta península la constituyen los países de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y también Islandia. En ella surgieron antiguamente varias culturas que no han sido muy popularizadas en nuestro tiempo y de las cuales muchas personas desconocen sus fascinantes historias. Uno de los grupos étnicos paganos surgidos en esta región son los vikingos. Los vikingos fueron descendientes de un pueblo de origen germánico que se estableció en la península escandinava hacia el año 2000 a.C. Colonizaron las islas de Groenlandia, Islandia y las islas Feroes. Se expandieron atacando las costas europeas de las actuales; Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Francia (En la cual se los concedió la región de Normandia). El origen de la palabra es discutido. Algunos proponen que se encuentra en la palabra wik, que significa ‘hombres del norte’ u ‘hombres del mar’, y que posteriormente cambió a vik.

Dakkar;

Los vikingos también asolaron las aguas del mediterráneo y de los rios europeos como el Rin mediante sus veloces embarcaciones cuya tecnología era la más avanzada para su época. Estos navíos eran denominados “Dakkar” eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En el combate la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave. Estas naves eran transportadas por tierra gracias a su reducido peso, el secreto de estas naves era su fabricación con hachas.

Una buena banda sonora: http://www.youtube.com/watch?v=rfHerG8s29k

La Era Vikinga el terror del Norte

Los contactos entre los países nórdicos y el resto de Europa venían de antiguo. Los hérulos, por ejemplo, fueron unos claros predecesores de los futuros vikingos, ya que también procedían de Escandinavia y efectuaron algunas expediciones de saqueo a lo largo de las costa atlántica de Europa a bordo de embarcaciones.

Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo de los monasterios,que acumulaban amplias posesiones, alimentos y cobijo, son objetivo de sus siguientes ataques, que se producen con gran facilidad y rapidez pues utilizaban la táctica de los ataques relámpago.

De hecho, los ataques fueron vistos en muchos casos como herejías por los monjes de los monasterios, ya que suponían un ataque directo a Dios. En 799 los vikingos se empiezan a aventurar lejos de esa zona y arriban por primera vez a la costa francesa en Bretaña. El estuario del Loira y las islas de la región fueron víctimas de las razias vikingas. En el 820, ya una flota de 13 navíos ataca por el Sena En 843 se tienen noticias de sus primeros ataques a los Países Bajos. En las Islas Británicas y el Canal de la Mancha, el paso del tiempo sólo incrementó el número de ataques, su fuerza y su alcance. En 840 se tiene constancia de su primer campamento invernal en Irlanda, donde, para protegerse de los daneses, los jefes locales se alían con los noruegos, que desde 845 pasan a controlar Irlanda. En 850, invernan también en Inglaterra, donde fundan en 866 un asentamiento permanente en York y conquistan una amplia porción del país. Al sur, también empeoran las cosas: en 845 se produce el primer ataque a Parísy en 847 a Burdeos. La primera expedición vikinga al Mediterráneo data de 844, cuando queman Sevilla. En el 858, una expedición de más de 62 barcos saquea las costas del Levante ibérico y la Toscana italiana. A partir de esa época, comienzan a remontar ríos, siendo rechazados en 863 frente a Colonia, aunque obteniendo éxito en otras incursiones por Alemania y Francia. Al oeste, remontan el Volga por Rusia, apoderándose en 861 de Nóvgorod y en 863 de Kiev. En el 865 una primera expedición sin éxito trata de llegar a Constantinipla. El comienzo del siglo X en Europa Occidental marca el fin de sus grandes éxitos. En 911, se rechaza el último ataque a la desembocadura del Sena, y en 931 son expulsados de sus bases en el Loira. La década siguiente ve sus últimos ataques a Bretaña. En Oriente su esplendor duraría más, y a lo largo del siglo X, varias expediciones tienen éxito en sus ataques por el Mar Negro y el CaspioLos comienzos del siglo XI verían un último reaparecer cuando en 1014 se reinstaura el dominio vikingo de Inglaterra y con el vikingo Canuto. Este renacer se considera definitivamente terminado cuando el rey Harald III, el Despiadado, muere en la batalla del puente Stamford en 1066, durante conflictos dinásticos en Inglaterra. La Era Vikinga termina en 1100 cuando Suecia se convierte al cristianismo. Ese mismo año acaban las incursiones vikingas.

Runas;

Las runas fueron un signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. Las runas son signos y símbolos, y se cree que constituyen un alfabeto. Se les atribuye un uso práctico y otro sagrado. En este sentido, tienen relación con la magia, posturas de meditación e incluso rituales. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y quizás a un tiempo anterior. En su origen las runas se labraban en pequeñas piezas de piedra, por lo general cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y actualmente se las reproduce en juegos de naipes con diseños muy variados.

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas en la antigüedad y edad media, antes y también durante la cristianización, principalmente en Escandinavia y las islas británicas, además de Europa Central y del este.

Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark (o fuþark, término que deriva de las primeras seis letras) Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son: * El futhark antiguo (c. 150–800). * El futhorc anglosajón (400–1100). * El futhark joven o futhark escandinavo (800–1100). En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino. Las runas se desarrollaron de forma tardía, siglos después de los alfabetos mediterráneos de los cuáles probablemente descienden. Existen similitudes con los alfabetos de origen fenicio (latino, griego, etrusco) que no pueden atribuirse a la mera casualidad. Uno de los antiguos alfabetos itálicos, el alfabeto rético de Bolzano, suele citarse frecuentemente como candidato a ser el origen de las runas. Algunos símbolos rúnicos fueron utilizados por los Nazis de Hitler como es el caso del símbolo de los Schutzstaffel cuya insignia eran dos rayos paralelos, de la esbástica nazi o de la insignia de las SS.

Nacismo; (Mal uso de los símbolos)
Como se ha comentado anteriormente, el parentesco entre germanos y escandinavos hizo al nacionalismo germano cultivar los mitos nórdicos. Durante la Alemania Nazi, el intento racista de idealización de los arios germanos llevó a recurrir también a los vikingos. Así, partidos fascistas europeos, como el noruegoNasjonal Samling, usaron símbolos vikingos en su propaganda. El Partido Nacional Socialista de Hitler se apropió de ellos: aunque no se declararon descendientes de los vikingos, los consideraron uno de los pueblos germanos y por lo tanto esto hacía superiores (o eso pensaban ellos) a los Nazis. Hoy en día, los neonazis siguen usando de forma errónea como distintivo runas y otros signos vikingos entre su simbología.

Estructura social:

-Campesinos y artesanos

El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos, los que constituían una clase media muy generalizada e instruida. Eranhombres libres y tenían señaladosderechos, tales como:

* Uso de las armas. * Privilegio de integrar la asamblea local (en su condición de propietarios de tierras).

La vida diaria de los campesinos está abundantemente descrita en algunas sagas, narraciones poéticas en prosa sobre los pueblos nórdicos, y no parece diferenciarse mucho de la vida que hacía el resto de los campesinos escandinavos. El elemento natural de la vida campesina era la granja. Éstas estaban organizadas en una estricta economía cerrada, de manera que cada una producía por sus habitantes todo lo necesario para la vida.

-La clase guerrera: nobles y el rey

Por encima de esta clase estaban los dirigentes guerreros del pueblo supeditada al rey. Los miembros de esta clase superior, elegidos por el pueblo, eran los que dirigían las campañas bélicas, de cuyo éxito dependía su posición.

-Los comerciantes

Los bienes de consumo que no provenían de la producción local, sobre todo los artículos de lujo, habían de ser adquiridos a los comerciantes, quienes constituían otra clase social (aunque no en pocas ocasiones eran también propietarios de tierras).

-Los esclavos

En su inmensa mayoría provenientes de las regiones saqueadas o individuos endeudados, o sus descendientes, tenían asignados los trabajos más duros, que no requerían ninguna especialización, sino sólo la fuerza física. Desde su nacimiento, los esclavos pertenecían a sus dueños. A diferencia de los siervos, no tenían ningún tipo de derecho legal y les estaba enteramente prohibido el uso de las armas. Caso especial son las mujeres raptadas para esposas o concubinas. Con el tiempo, en climas templados aptos para la agricultura, la esclavitud fue evolucionando hacia la servidumbre, siguiendo el ejemplo del feudalismo.

-El papel de la mujer

Las mujeres solían casarse en matrimonios acordados. La esposa era la jefa en el interior de la casa y a menudo se hacía cargo de la marcha de la granja cuando su marido y sus hijos estaban ausentes por motivos guerreros o comerciales. Existía el derecho a divorcio y, en caso de que hubiera hijos de por medio, la mujer tenía derecho a quedarse con gran parte de las posesiones, quedando para el hombre su arma, su caballo y poco más. Sin embargo, numerosas naves normandas eran comandadas y tripuladas en su totalidad por mujeres.

Religión, mitología y cosmología

Plabras clave:

-Heim: casa o “lugar en el que habita alguien o algo”

-Hidromiel: Bebida de los dioses constituida por vino y miel.

-Asgard: Es la ciudad donde viven los dioses y cada uno en la cuidad pose una o varias casas (Odín tenia tres) y esta rodeada de una muralla incompleta.

-Valhalla: Los guerreros muertos en combate podían ir a dos sitios, el valhalla era un salón de una de las tres casas de Odín donde se celebran banquetes con los caídos en combate y recojidos por las hijas de Odín, las Valquirias, las cuales eran bellas criaturas Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. En el Valhalla ai un gallo qe despierta a la gente de allí cada mañana y qe esta destinado a advertir de la llegada del Ragnarok. Los guerreros normandos temídos y respetados incluso por el mismo César por su valía en el combate eran reconocidos por su grito de guerra “El Valhalla me espera”

-Ragnarok: Es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será supuestamente emprendida entre los dioses, liderados por Loki y por Odin. En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrocados, en el Ragnarok. Pues esta es una de las pocas culturas en las qe los dioses son mortales al igual que nosotros, y nos parecemos bastante a ellos pues tenemos misma personalidad porque no son perfectos ni mucho menos. Ragna significa dioses y Rok significa destino asiq es el destino de los dioses morir en un batalla del fin del mundo

En el Valhalla hay un gallo de oro que en Ragnarok avisa a los dioses. En el infierno o reino tenebroso existe uno de óxido que avisa a los muertos del Hel, guardados por la diosa Hela. Y el gallo rojo que avisa a los jutun (gigantes). Tanto dioses como gigantes estan ambos rivalizados pero aquí se uniran en esta batalla final contra la resurrecion de Loki y sus hijos, la serpiente marina, la diosa Hela y un lobo llamado Fernir el cual abrirá sus fauces tanto que presionará el cielo con la parte superior y la tierra con la inferior.

Divinidades:
Existen cuatro divinidades principales:

Odín:
Es como el Zeús griego o el Júpiter romano pero en la cultura de escandinavia. Este es el dios de la sabiduria la poesia, la profecia, victoria, la muerte (pero la muerte en el buen sentido dedescanso eterno) y algo de culto mágico también.
Todos los dioses escandinavos son complejos, y se ayudan de elementos u objetos que les aportan poderes singulares. Odín poseía sulanza, Gungnir la cual nunca fallaba en su blanco y un anillomágico, ambos objetos regalados por Loki. (todos los objetos y animales mágicos tienen nombre propio en esta cultura)
Odín montaba un corcél muy bello con ocho patas llamadoSleipnir. Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a sus hijas, las Valquirias, a recoger a los guerreros heróicos muertos en batalla. Para los vikingos Odín representa la furia, la inspiración, y la poesia. Odín cabalga por el cielo donde lidera las huestes de los guerreros muertos, en su mayoria son valerosos guerreros y privilegiados al tener un puesto de tan gran onor al lado de Odín. Se relata que viajó por la Tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con un abrigo azul oscuro. También realiza prácticas mágicas. Odín tiene como séquito diferentes animales. Los más conocidos son sus dos cuervos llamados Hugin y Munin, los cuales envía cada mañana a volar, en direcciones opuestas, rodeando el mundo para que cuando regresen por la tarde se posen sobre sus hombros y le susurren al oído lo que han visto. También posee dos lobos llamados Geri y Freki,

Frigg:
Frigg esposa de Odín, diosa del cielo, y de las artes domesticas, el matrimonio, la maternidad y la fertilidad de las personas. Hay varios dioses de la fertilidad. Esta diosa es acompañada siempre por sus tres ayudantas y una diosa muy amiga suya, La diosa de las curaciones. Frigg es la unica diosa qe puede sentarse en el trono a parte de Odín y desde ai obsrvan los “nueve mundos”
para los escandinavos el asterismo de Orión (conjunto de estrellas que a diferencia de las constelaciones no son reconocidas oficialmente por la comunidad científica pero que forman figuras) pensaban que representaba la rueca con la cual Frigg hila las nubes.

Frey:
El más venerado por los elfos.Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es uno de los Vanir (dioses de la naturaleza) Frey poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires)
Posee un jabalí de oro que tira de su carro tan rápido como un caballo a galope e ilumina el cielo durante la noche, también le regalaron un barco. Un día Freyr, sentado en el trono de Odín, desde donde pueden verse todas las cosas, observó en el país de los gigantes a una muchacha incomparablemente bella, Gerda. El corazón de Freyr se inflamó, pero también se puso melancólico, pues no sabía cómo conquistarla. Skirnir, su amigo, al verlo en ese estado, le ofreció ir a pedir la mano de la giganta. Solamente rogó a Freyr, para ayudarlo en su misión, que le prestase su espada que se movía sola por el aire, y el caballo que no retrocedía ante las rojas llamas provocadas por los encantadores. Así armado, Skirnir se puso en marcha hacia el país de los gigantes, Jötunheim. La morada del padre de Gerd estaba bien defendida: había perros feroces atados a la puerta, un pastor vigilante observaba todos los accesos, y llamas rodeaban los muros. Pero Skirnir pasó derecho ante los perros, no hizo caso de los gritos del pastor que quería detenerlo, y el caballo franqueó de un salto la cortina de llamas. Skirnir se encontró así en el recinto y atraída por el ruido, acudió Gerda. Él le expuso en seguida el fin de su misión, ofreciéndole a la vez once manzanas hechas de oro puro y el anillo Draupnir. Pero ella rehusó los regalos. Skirnir, furioso, blandió la espada y la amenazó con un poderoso hechizo. Gerd entonces tuvo miedo y cedió, ofreciendo a Skirnir una copa de hidromiel en señal de reconciliación. También prometió ir al encuentro de Freyr cuando pasaran nueve noches, en un bosque sagrado que indicó. Finalmente se casaron y tuvieron un hijo juntos.

Freyra:
Diosa del amor la fertilidad y de la belleza, aunque también se la atribuyen la mágia, la riqueza y la profecía. Freyra frecuentemente conduce un carro de guerra tirado por un par de grandes gatos que pudieran ser linces boreales. Para esta diosa los gatos son sagrados. Cada dios tiene cabalgaduras especiales, Freyra no solo se conforma con tener una montura especial sino que tiene dos. Una es el carro de los gatos y otra un jabalí. Luego se descubre que el jabalí en realidad es un protegido suyo llamado Ottár que se disfraza para no ser descubierto. La gente piensa que era diosa de la guerra por tirar de un carruaje pero es erróneo pensar eso y esque hay varios dioses en esta cultura qe tienen carruajes y el dios oficial de la guerra era Tyr mientras que el de la victoria era Odín.

Relatos:
Como en cada religión o cultura ya sea monoteísta o politeísta existen varias costumbres y relatos del dios o dioses en los que se tenga una creencia. Los relatos e historias de los dioses escandinavos ya sean secundarios o primarios son las siguientes

-Loki:
Este es el dios que interviene en más historias escandinavas porque tiene muchas y son muy interesantes e importantes. Loki es el dios timador de la mitología nórdica, de hay que no esta muy bien visto. Se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök. No existen trazas de un culto hacia él asique a nivel mitológico no se le considera 1 dios. Es conocido como el mago de las mentiras, En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba a resolver sus fechorias causando importantes papeles en la historia.

Los cabellos de Sif

Loki es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia (ejemplos incluyen la transformación en salmón, caballo, pájaro, mosca, etc.) como su sexo. A la diosa Sif una vez Loki, por envidia a su poder, le cortó las largas y rubias trenzas mientras Sif dormía. Thor la atrapó y amenazó; Loki pidiendo clemencia, prometió que los enanos harían a Sif unas trenzas de oro puro que crecerían como cabello natural.

Rescate de Iduun:

Iduun diosa de la eterna juventud pues al ser mortales los dioses Iduun qe poseia un cofre guardaba en el manzanas y se las daba a los dioses cuando empezaban a envejecer y estas les volvían jóvenes pero Loki utilizó a un gigante para atraer fuera de Asgard a la diosa y los demás dioses comenzaron a envejecer y mandaron a Loki a por la diosa. Tras haber tomado prestada la capa de plumas de halcón de Freyra, la salvó. El gigante persiguió a Loki con forma de alcón pero los dioses quemaron las alas de este y Loki trajo a Iduun sana y salva.

Sleipneir:

En el reino superior de Asgard, los Dioses estaban intranquilos. Su hogar no tenía murallas para protegerse de los enemigos, así que cuando apareció un jinete y se ofreció para construir una muralla, le escucharon sin vacilar. El jinete les dijo qe dentro de dieciséis meses, vuestras preocupaciones habrán terminado poq construiria y terminaria la muralla pero qe si lo conseguia qeria como premio a la diosa Freyra y al sol y la luna (otros 2 dioses) Los dioses se enfurecieron, y habrían echado al hombre fuera de Asgard por atreverse a pensar que la hermosa Freya podía cambiarse por un trabajo de albañilería. Pero Loki replicó:En seis meses tan sólo podrá construir la mitad, pero al menos ésta nos saldrá gratis.Durante el invierno, el extranjero trabajó, y junto a su caballo acarreó suficientes piedras para levantar una gran muralla alrededor de Asgard. Al acercarse el verano, el desastre era inminente para los dioses, pues estaba a punto de concluir la edificación. Los dioses no podian permitir perder a freyra por lo qe mandaron a Loki para impedir qe el albañil acabase la muralla Loki tenía la facultad de cambiar de forma, y aquella noche, disfrazado de hermosa yegua, se llevó con engaños el caballo del constructor. Al darse cuenta de que no podría acabar a tiempo su trabajo, el constructor montó en cólera, cayéndosele el disfraz y revelándose como un gigante, enemigo de los dioses. Thor, hijo de Odín, y el más fuerte, fue al encuentro del gigante y pagó al constructor con un martillazo en la cabeza En cuanto a Loki, cuando pensó que aparecer por Asgard no implicaba peligro alguno, volvió preñado como yegua y dio a luz a Sleipnir, un extraño caballo de ocho patas. Loki regaló aquél caballo a Odín.

Tyr:
Es el dios de la guerra y batalla en la mitología nórdica, descrito como el hombre de una sola mano. en cierta etapa los dioses decidieron encadenar al lobo (Fenrir hijo de Loki), pero la bestia rompía cada cadena que le colocaban. Finalmente hicieron que los enanos les fabricaran una cinta mágica llamada Gleipnir, de materiales tales como las barbasde ombres y las raíces de una montaña. Pero Fenrir presintió el engaño de los dioses y rechazó permanecer amarrado con esta cinta a menos que uno de ellos pusiera su mano en la boca del lobo, en señal de buena fe. Tyr, conocido por su gran valor, accedió, y los otros dioses amarraron al lobo. Fenrir sintió que lo habían engañado y mordió la mano del dios. Fenrir seguirá siendo encadenado hasta el día de Ragnarok.

Thor:

Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica y tb de la proteccion y la justicia. Protector de Midgar mundo de los hombres creado por los dioses (Odín y sus hermanos, Vili y Ve) tras el combate con el gigante. Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos. Durante la cristianizacion que dio fin a esta maravillosa cultura. Thor fue demonizado por los misioneros y pensaron que representaba una mala imágen o influencia inspirada por el maligno. Para alzar su martillo, Thor utiliza un cinturón que aumenta su fuerza,y un par de guantes especiales de hierro. El martillo se convirtió en un símbolo y ornamento muy popular en los vikingos. Este arma fue fabricada por dos enanos y fue la hazaña y fabricacion mayor que se logró hacer por estas criaturas. Thor viaja en un carro que es tirado por los machos cabríos mágicos. Tenían la peculiaridad de que Thor podía cocinarlos y luego si necesitaba continuar su viaje, cubría los huesos conla piel y utilizaba el poder regenerador de su martillo para volverlos a la vida.
En una ocasión en que pidió hospedaje en la cabaña de unos campesinos para pasar la noche, cocinó los machos cabríos y uno de los hijos de la familia, llamado Þjálfi, quebró uno de los huesos, de modo que cuando Thor los devolvió a la vida a la mañana siguiente, notó que uno de ellos cojeaba. La ira de Thor fue enorme y para subsanar el problema Þjálfi y su hermana Röskva se convirtieron en sus sirvientes y le acompañaron en muchas de sus travesías. Thor está casado con Sif, la cual tiene poder para prever el futuro (como las sibilas), y sus dos hijos son Magni y Modi, quienes sobrevivirán al Ragnarok y heredarán el martillo Mjolnir.


Mim:
Es un gigante mitologico escandinavo. Tío materno de Odín guardían de las fuentes de la sabiduría, ubicadas en las raíces de Yggdrasil. En su momento negó a Odín beber de dichas fuentes. Odín tuvo que negociar y ofrecerle uno de sus ojos. Él era reconocido por su conocimiento y sabiduría y Odín viajó a la tierra de los gigantes Jotunheim, para adquirir la sabiduría y el conocimiento omnisciente de Mimir. El conocimiento fue obtenido de beber del pozo mágico de Mimir, pero como precio por beber de él Odín fue forzado a sacarse uno de sus ojos.

Nott & Darg:
Nott (Noche) En la mitología nórdica, Nótt es la personificación de la noche. Tuvo varios amantes pero finalmente se casó con Delling (Amanecer) que era uno de los dioses más hermosos, y con quien tuvo un hijo llamado Dagr (Día).

Se describe a noche como una mujer morena y esto era porque la venía de pa rte de la familia de su padre. Ella tuvo un hijo rubio como su padre y bello llamado día. Odín entrego a día y noche dos caballos con los cuales cabalgarian los cielos protegidos por Frigg (la de las nubes) Noche va primero en un caballo llamado Hírimfaxi y rocía cada mañána la tierra con la espuma de su freno y luego día va iluminando cielo y tierra con las crines de su caballo.

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